Hace 25 años Jordi y Anna empezaron la aventura de emprender una empresa dedicada al mundo del entretenimiento infantil. Así surgió Activijoc, una empresa de Actividades infantiles y familiares enfocada a acompañar y formar parte de las actividades culturales organizadas por ayuntamientos, bibliotecas, centros cívicos, escuelas y otras muchas entidades.

En la siguiente entrevista le invitamos a conocer un poco más sobre la historia de Activijoc así como sus valores y el increíble equipo que forman.

El valor del handmade. El caso de Activijoc, 25 años dando juego

JÚLIA M.L / ESTUDIANTE COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CULTURALES UB ENERO 2024

Jordi Masclans y Anna Lajarín, con una mochila de más de veinticinco años en el sector, llevan a las plazas de todos los pueblos juegos infantiles y familiares pensados y diseñados en el jardín de su casa de manera handmade. Hablamos con ellos para saber el pasado, presente y futuro de su empresa, Activijoc.

Antes de nada, para quién no ha tenido la oportunidad de vivir una tarde de juegos con vosotros en alguna plaza, ¿qué es Activijoc y cómo se inició en este proyecto?

Activijoc somos una empresa de actividades infantiles y familiares. Cuando nos conocimos, Jordi había trabajado de relaciones públicas en varias discotecas y tenía muchos contactos. Él se encargaba de llevar a la discoteca todo tipo de espectáculos como zancudos, animadores, desfiles de modelos, presentadores, actuaciones musicales… Pero él tenía ganas de crear algo por su cuenta y juntos montamos un bar musical que tuvo muy buen recibimiento. En ese bar musical seguimos haciendo todo tipo de eventos y fiestas temáticas durante 10 años. Como no se nos daba nada mal todo este mundo creamos una empresa en la que no fuéramos nosotros quienes contratáramos los diferentes servicios, sino que la gente nos contratara a nosotros. Y así nació Show Factory Produccions, SL. Empezó ofreciendo servicios para adultos y para el público en general, pero más tarde creamos el espacio dedicado a un público más infantil, Activijoc. La primera colección fueron 6 juegos de madera hechos por nosotros y los bautizamos como Jugantots, ya que son juegos gigantes y que puede jugar todo el mundo.

¿En qué momento visteis que Activijoc empezaba a funcionar y, por tanto, invertisteis más tiempo y dinero?

De hecho, con la primera colección ya. Desde el primer bolo vimos un recibimiento muy positivo por parte de la gente. Por tanto, ampliamos los juguetones de 6 a 12 juegos y más tarde, de 12 a 20 juegos. Casi pasaron diez años desde la primera colección de juegos hasta la segunda, ya que antes de realizar la segunda montamos una ludoteca móvil y empezamos a realizar los talleres de manualidades.

jugacirc

¿Cuál es vuestro cliente?

Nuestro cliente es principalmente el ayuntamiento, ellos son los que contactan con nosotros para realizar cualquier clase de actividad dentro de la población (festivales, fiesta mayor, Navidad, Sant Jordi, Carnaval). A partir de ahí, las bibliotecas, centros cívicos, escuelas, empresas privadas… No acostumbramos a trabajar por particulares, ya que nuestros precios no son populares, las actividades están pensadas para espacios mayores y mayor volumen de participantes, aunque si hemos hecho evento o celebraciones privadas en las que justamente buscaban algo selecto y de mayor calidad.

¿Cuáles son todos los servicios que ofrecéis y a qué público están dirigidos?

Los servicios que ofrecemos son juegos, talleres, maquillaje de fantasía, ludoteca, animación infantil… En cuanto a los juegos hemos creado diferentes colecciones que son los Jugantots (juegos gigantes), Juguipop (juegos populares), Jugacirc (juegos relacionados con el mundo del circo) y Jugapetits (juegos de 0 a 5 años basados en el método de aprendizaje Montessori).

La ventaja que tienen nuestros juegos es que puede jugar todo el mundo porque están hechos de tal forma que la mayoría de ellos ya son conocidos por ser juegos populares que han pasado de generación a generación. Por tanto, si algún niño o niña se encuentra perdido y no sabe cómo jugar o bien nuestros monitores le pueden explicar o bien los padres y madres, y así se crea una interacción familiar. Lo bonito de estos juegos es que comparten en familia un buen rato de juego, unos se lo explican a otros y pueden compartirlo porque es fácil y divertido.

Volviendo a los juegos, desde un principio decididistéis crearlos vosotros. En este sentido, ¿qué valor tiene el handmade en la empresa?

El hecho de que los hayamos hecho nosotros es uno de los grandes logros de la empresa. Ante todo, fabricarlos de manera totalmente tradicional y artesanal nos marca un poco la diferencia respecto a otras empresas del mismo sector. Nosotros los hacemos con amor, dedicación y cuidamos cada detalle y todo esto se nota. Son juegos hechos y pintados a mano, ya la gente le gusta mucho lo de no ver una impresión industrial, sino que entienden a primera vista que alguien le ha dedicado tiempo y esfuerzo para que ese juego sea lo más bonito y atractivo posible, y eso lo valoran mucho. Y por nuestra parte, lo que has hecho con tus manos siempre lo venderás con más cariño e ilusión. En este sentido, nos hemos fijado en que la gente se da cuenta y aprecia mucho el handmade.

jocs de fusta fets a mà

La pandemia no fue fácil para ninguna entidad que estuviera directamente relacionada con la cultura, pero, pensando en una empresa como la vuestra que sólo cobra sentido en el espacio exterior y con la interacción de la gente, ¿cómo afrontastéis esta nueva situación?

Lo cierto es que la primera semana con una angustia que no nos dejaba ni dormir, ni comer ni vivir. De un día para otro toda la programación que teníamos por todo el año se fue “al garete”. Empezamos a recibir llamadas para cancelar bolos y nos quedamos sin trabajo por hacer, y eso, viviendo ambos del mismo, fue un desastre. Sin embargo, estamos agradecidos a la ayuda monetaria que nos dio el gobierno al ser una de las empresas más afectadas. A raíz de esta situación, nos dimos cuenta de que nuestros clientes nos querían ayudar, ya que todas estas actividades canceladas realmente fueron aplazadas para más adelante cuando se pudieran realizar, recibimos muchas llamadas de apoyo por la situación y eso les estaremos para siempre agradecidos.

También, gracias a nuestros clientes, que nos hicieron pensar, hicimos algo que nunca hubiéramos pensado. Las bibliotecas organizaron jornadas de actividades on-line donde nosotros hacíamos vídeos en directo (vía Instagram y YouTube) y explicábamos todos los pasos que debían seguir para realizar una manualidad. Además, preparábamos los “kits de manualidades” que eran cajas individuales con todo el material necesario donde cada niño podía seguir el vídeo y realizar la manualidad desde casa. Incluso tuvimos que improvisar un plató en casa para realizar una buena grabación y edición de los vídeos. Esta alternativa nos permitió seguir teniendo contacto con la gente y fue una experiencia muy interesante y gratificante. ¡Nos sentimos auténticos elfos de Navidad preparando más de 100 kits cada día!

Es evidente que la tecnología ha cambiado y reemplazado por completo la forma y las herramientas para jugar. Ante este nuevo paradigma, ¿encontráis algún tipo de rechazo de las nuevas generaciones a los juegos tradicionales, por ejemplo?

No, todo lo contrario. Puesto que hay muchos tipos de juegos que los niños y niñas no conocen porque, justamente están acostumbrados a jugar con las tecnologías, les resulta curioso y quieren probar todo lo que ven. El niño, por naturaleza es curioso, y por tanto cualquier juego que dé un poco de movimiento le atraerá siempre.

Después de recorrer todo el país, ¿habéis visto diferencias en la forma de jugar y disfrutar en niños de diferentes ciudades, poblaciones o barrios?

Muchas. Se nota, por ejemplo, que los niños y niñas de barrios marginales están más acostumbrados a realizar más cosas manuales, justamente porque no tienen tantos recursos. Aquel niño que sus padres no pueden llevarlo cada semana a realizar diferentes actividades lúdicas tiene que quedarse en casa y deben distraerlo más. Tiene mucha más habilidad en realizar manualidades o conoce más los juegos. A modo de ejemplo, cuando vamos a barrios de un poder adquisitivo más bajo nos encontramos con que la gente es muy participativa y está muy abierta a jugar a todo y con todo el mundo. Por lo general, también es más respetuosa con los juegos. Y también por el contrario, una vez trabajando en un evento donde vinieron familias con un poder adquisitivo elevado nos encontramos con niños y niñas que no sabían o no mostraban ningún tipo de interés por las manualidades. Y en madres y padres sobre todo, que no querían dedicar ese rato a jugar con sus hijos. No sabían jugar a los juegos tal y como deben jugarse, subían por encima de ellos, no los valoraban ni respetaban.

ludoteca mobil

De cara al futuro, ¿tenéis intención de continuar creando colecciones de juegos o quizás haréis algún cambio?

Colección de juegos en concreto sí que tenemos algún pensamiento y estamos en proceso. Quizás llegue algún momento que colecciones no haremos tan a menudo, iremos restaurante para tenerlas siempre bien e intentaremos buscar cosas nuevas, actividades diferentes y divertidas. En principio, la tecnología no tenemos pensado introducir. Además, la tecnología avanza tan rápido que quizás no nos sale a cuenta, ya que cuando empiezas a cubrir aquella inversión ya se ha pasado de moda. Queremos dedicarnos a seguir siendo tradicionales y dar los valores de las cosas hechas a mano y un poco más pensadas.

¿Tenéis otros proyectos en mente?

Ahora mismo está en proceso la creación de una nueva página web, un e-commerce para poder vender productos con los que nosotros trabajamos. Esto ha surgido principalmente por dos temas: Primero de todo porque muchas veces cuando vamos a trabajar la gente ve cosas nuestras que le gustan y nos preguntan dónde pueden comprarlo. Un ejemplo es el del maquillaje que es un éxito desde que nació. Muchas veces nos han pedido que dónde conseguimos los productos y nosotros los hemos dirigido a la tienda donde lo compramos, pero claro son productos de gran calidad que no son fáciles de encontrar y que tienen un precio bastante elevado. Por tanto, nos gustaría vender una línea de maquillaje a través de la tienda. Al mismo tiempo, a raíz de todos los kits de manualidades que hicimos durante la pandemia, recibimos muchos mensajes donde la gente nos preguntaba cómo y dónde podían comprar las cajas. Esto nos hizo venir la idea de pensar: ¿por qué no? Por tanto, nuestro propósito principal es vender cajas de manualidades y diferentes productos con los que nosotros trabajamos.

¿Por qué es importante vuestra empresa? ¿Qué función tiene en la sociedad de hoy en día?

La gente piensa que las empresas que están relacionadas con el ocio y la cultura no son suficientemente importantes, pero realmente sí que lo son. Necesitamos estudiar, trabajar, mantener una familia… pero también necesitamos distraernos y pasarlo bien y nosotros le damos mucho valor a todo lo que puedan disfrutar conjuntamente padres e hijos, el tiempo pasado en familia no tiene precio. Por otro lado, también creemos que Activijoc tiene un fuerte valor social, ya que nuestras actividades son capaces de reunir a personas que pueden ser muy diferentes entre sí en un espacio y tiempo determinados, y por tanto se crea un sentido más fuerte de comunidad.

tallers de manualitats

Ya para terminar, ¿qué deben hacer nuestros lectores y lectoras para vivir una tarde con Activijoc?

Lo importante es seguirnos en las redes sociales porque están actualizadas día a día (@activijoc). A través de las redes podréis ver nuestro día a día, conocer a todo el equipo que forma Activijoc, y cómo preparamos y realizamos nuestras actividades, es la ventanilla donde mostramos cómo y quiénes somos. También encontrará la agenda semanal donde se cuelga un resumen de todas las actividades que se realizarán durante la misma (actividad, horarios, lugar…). Y en cuanto a nuestra web, encontrará información más detallada