Los títeres de dedo de Sant Jordi son una de las manualidades que más éxito tienen en nuestros talleres. Son sencillos de fabricar y perfectos para estimular la imaginación y la creatividad de los más pequeños, y de paso, recrear una de las leyendas más populares de nuestra cultura.

Sant Jordi, una de nuestras fiestas preferidas

El Día de Sant Jordi, patrón de Cataluña, es una de las festividades más queridas y reivindicativas de ala comunidad. Se celebran dos valores tan importantes para cualquier sociedad humana como la cultura y el amor, que se representan con el libro y la rosa. Por eso es habitual que las calles se llenen de floristas y de puestos de libreros. Se celebra el 23 de abril, el día que murió Sant Jordi. Este caballero estaba bajo las órdenes del emperador Diocleciano, y se negó a seguir sus órdenes de perseguir a los cristianos. Por ello fue martirizado y ejecutados. A partir de entonces su historia se convirtió en leyenda y su figura dio lugar a la historia de Sant Jordi y el dragón, que tanto fascina a los niños.

Según esta leyenda, hace muchos años en la zona de Montblanc vivía un fiero dragón que envenenaba el aire solo con su aliento. Los habitantes de la ciudad estaban aterrorizados ante sus ansias de destrucción y decidieron aplacarle ofreciéndole a una persona cada día para que la devorase. La víctima se elegía por sorteo y un día le tocó a la princesa. Cuando la joven se dirigía a la cueva del dragón, el caballero Jordi apareció con su armadura, cabalgando un caballo blanco y se enfrentó al monstruo. Con su espada, mató al dragón y de su sangre brotó un rosal repleto de rosas rojas. San Jordi, arrancó una y se la entregó a la princesa.

Títeres de dedo de Sant Jordi

Esta es la historia en la que nos inspiramos en Activijoc para hacer nuestro taller de títeres de dedo de Sant Jordi. Está pensado para toda la familia, pero sobre todo para los más pequeños. Utilizamos fieltro de colores, suave, muy fácil de manipular y recortar, y unas plantillas que sirven de guía para dar forma a las figuras. En el taller podremos crear los tres personajes principales de la historia: el caballero, la princesa y el dragón. Cada participante puede crear su títere preferido, ¡o hacerlos los tres!. Es una actividad diseñada para estimular la imaginación de los más pequeños y para hacerlos partícipes de una de nuestras festividades más queridas.

Los títeres de dedo son un tipo de marioneta muy fácil de usar. Solamente hay que introducir el dedo en la figura y lo mejor de todo es que podemos manejar hasta 5 personajes con cada mano. Esto permite que una persona pueda desarrollar una historia completa solo con una mano. Cuando uno de los personajes está hablando, hay que darle un ligero movimiento, mientras que el resto se deben quedar estáticos para que la atención del público se centre en el títere que habla. Con los títeres de dedo de Sant Jordi, podemos representar la famosa leyenda de forma sencilla y solo con la mano.

En Activijoc trabajamos con ayuntamientos, escuelas, comunidades de vecinos, AMPAS, y en definitiva con asociaciones que deseen crear un espacio lúdico especialmente pensado para los niños. Tenemos propuestas para todas las edades. Si quieres saber más, ponte en contacto con nosotros.